China sorprende a Occidente al lanzar su propia criptomoneda

El Banco Central de la República Popular de China será uno de los primeros del mundo en emitir su propia moneda digital del banco central (CBDC) o criptomoneda del banco central. El proyecto de ley sobre esta innovación, el Yuan Digital, sometido a la crítica pública durante un mes, entre el 23 de octubre y el 23 de noviembre, tiene como objetivo posicionar al Imperio Medio en la guerra contra el dólar por el control del Internet del dinero y, más allá, ser la moneda de las transacciones globales.

Según el artículo 19 del proyecto de ley en cuestión, “La unidad del Renminbi es el Yuan y la unidad de la moneda del Renminbi es el Jiao y el Cent. El RMB incluye forma física y forma digital ”. Aún más preocupante para los jugadores de cifrado, el artículo 22 sienta las bases para un monopolio estatal en un sector hasta ahora eludido por los bancos centrales. “Ninguna unidad o persona puede producir o vender monedas digitales, cupones y tokens para reemplazar el RMB en circulación en el mercado”. Una interpretación amplia de este artículo con sanciones civiles y penales para los infractores significaría la eventual prohibición de todas las criptomonedas en circulación en China.

El presidente Xi Jinping, diseñador de la Ruta de la Seda, utilizó la misma estrategia de poder y masificación para contrarrestar a su rival estadounidense, comprando patentes y derechos. Beijing tiene más de 1.100 patentes, estatales y privadas juntas, en la cadena de bloques frente a las 600 de Washington. En la fase piloto de este proyecto, se completaron más de 3,1 millones de transacciones por un valor de 1,1 mil millones de yuanes, o 160 millones de dólares. Se espera que el proyecto esté operativo antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Si el yuan digital es reconocido oficialmente como la criptomoneda oficial de China, todas las demás monedas estables respaldadas por yuanes serán prohibidas.